El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha abierto el plazo para solicitar becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021. Los estudiantes pueden, desde el 9 de agosto, presentar su solicitud para becas y ayudas al estudio de cara al próximo curso 2020-2021, tal y como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los ministerios de Educación y de Universidades han puesto en marcha una web que recoge los tres tipos de becas y ayudas con un detallado apartado informativo para realizar todo el proceso de solicitud. Éste es el enlace: Página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional para solicitar becas para el curso2020-2021.
Hay tres tipos de ayudas:
Becas de FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios.
Becas universitarias.
Ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativa, incluido el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Becas FP, Bachillerato y otros: Desde el 9 de agosto al 1 de octubre.
Becas Universidad, grado y máster: Desde el 9 de agosto al 15 de octubre.
Otras Ayudas: Desde el 9 de agosto al 30 de septiembre.
La cantidad a recibir oscila entre los 300 euros de una beca básica a 1.700 por renta familiar o 1.600 por cambio de residencia. La excelencia académica también se premia, y además de la parte fija hay cantidades variables. La combinación de todas estas magnitudes configura el monto total a recibir.
Hay tres requisitos básicos que hay que cumplir para poder solicitar estas ayudas económicas al estudio.
Ser español/a o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea. En el caso de que el estudiante o su familia sean ciudadanos de la UE, tendrán que residir de forma permanente en España o acreditar un trabajo por cuenta propia o ajena en el país.
Si el estudiante no es ciudadano de la UE, se aplica la normativa sobre derechos y libertades de extranjeros en España y su integración social. Según se recoge en el texto, "puedes tener derecho a beca si eres menor de 18 años o si has obtenido permiso de residencia a 31 de diciembre de 2019".
No haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que se solicita dicha beca.
Varían en función de la modalidad de beca que se solicita y, en algunos casos, en función del curso que se va a realizar.
Beca de Bachillerato y FP
Los requisitos académicos para el primer curso son:
Nota media de, al menos, 5 puntos en 4.º de ESO.
Matriculación del curso completo. También se puede disfrutar de beca, aunque limitada, si el alumno se matricula de, al menos, la mitad de las asignaturas del curso.
No repetir en el curso actual.
Los requisitos académicos para el segundo curso y posteriores son:
No haber repetido en el curso actual.
Matriculación del curso completo. También se puede disfrutar de beca, aunque limitada, si el alumno se matricula de, al menos, la mitad de las asignaturas del curso
Haber aprobado todas las asignaturas del curso anterior, salvo una. Si se ha repetido curso, hay que aprobar todas.
Beca de ciclo formativo de grado medio
Matricularse del curso completo. También se puede tener beca, aunque limitada, si el alumno se matricula de, al menos, la mitad de los módulos del curso. Este requisito tienes que cumplirlo tanto en este curso como en el anterior o último que se estudie.
No repetir en el curso actual.
En el caso de segundo curso o posteriores, además de los anteriores requisitos, se debe haber aprobado, al menos, el 85% de las horas totales. Si se ha repetido curso, hay que aprobar todo.
Beca de ciclo formativo de grado superior
Nota media de, al menos, 5 puntos en 2.º de Bachillerato, en la prueba de acceso o en el curso de acceso. Si se accede desde un ciclo formativo de grado medio, se tendrá en cuenta la nota final del ciclo.
Matriculación del curso completo. También se puede tener beca, aunque limitada, si el alumno se matricula de, al menos, la mitad de los módulos del curso. Este requisito tiene que cumplirse tanto en este curso como en el anterior o último que se estudie.
No repetir en el curso actual.
Para segundos cursos o posteriores, además de los anteriores requisitos, se tiene que haber aprobado, al menos, el 85 % de las horas totales del curso. Si se ha repetido curso, hay que aprobar todo.
A la hora de la concesión de una beca de estudios, se tiene en cuenta la situación económica de la unidad familiar durante 2019. Las variables que intervienen son la renta obtenida, los rendimientos de capital, las ganancias patrimoniales o los inmuebles en propiedad.
En el caso de que se superen los topes establecidos para la convocatoria 2020-2021, el alumno no podrá disfrutar de beca. Además, los rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar no deben ser superiores a 1.700€ en el año 2019.
Por otra parte, si los valores catastrales de los inmuebles distintos a la residencia habitual superan los umbrales permitidos tampoco se tendrá derecho a beca, al igual que si los ingresos de actividades económicas o participación en entidades superan los 155.500€ en el año previo.
En este aspecto, el Ministerio de Educación ha diferenciado tres umbrales de renta diferentes y la cantidad a abonar como beca variará en función del umbral de la renta familiar.
Para solicitar las becas del Ministerio de Educación hay que proceder de la siguiente manera:
Entrar en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación profesional.
Proceder al registro con usuario y contraseña. Si la persona ya se ha registrado previamente, la cuenta continúa siendo válida. También se puede hacer mediante el sistema Cl@ve o certificado electrónico.
Dirigirse hasta el aparado donde está la beca que se quiere solicitar y rellenar el formulario. No hace falta aportar ningún tipo de documentación porque el comité evaluador ya se encarga de hacer las comprobaciones pertinentes. En casos muy concretos, se podría solicitar algún documento específico.
Se puede consultar la web para acceder a toda la información sobre becas y ayudas del Ministerio de Educación (MEC).
(+34) 91 865 80 70
info @ colegiovalledelmiro.es