Conservas caseras, una opción para consumir alimentos de temporada

Conservas caseras, una opción para consumir alimentos de temporada

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición nos recomiendan las conservas caseras, como una opción de aprovechamiento de los alimentos y nos informa de cómo hacerlo de forma segura en los hogares.

Este es un método para preservar alimentos perecederos y de aprovecharlos, evitando así el desperdicio alimentario, además de permitir disfrutar de alimentos de temporada durante todo el año. Es importante saber que el riesgo principal de contaminación alimentaria en los alimentos en conserva es el botulismo. El botulismo es una enfermedad causada por la ingestión de alimentos que contienen las toxinas producidas por la bacteria Clostridium botulinum. Pero no podemos detectar si un alimento está contaminado por cambios en su color, olor, sabor o textura, ya que la toxina no produce cambios organolépticos. En casa, para hacer las conservas de manera segura, es importante mantener unas normas de higiene adecuadas: lavarse las manos, utilizar instrumentos limpios y secos y utilizar tarros de cristal o de acero inoxidable.

Una opción tradicional para hacer las conservas es utilizar vegetales higienizados con lejía de uso alimentario y secarlos bien con papel de cocina. A continuación, pelar escaldar o cocinar los alimentos. Llenar los tarros hasta 2 cm por debajo del cierre y remover el contenido y poner las tapas. Colocar en una olla convencional con agua hirviendo los tarros con la tapa hacia arriba y dejar de 1 a 2 horas. Lo siguiente es sacar los tarros y ponerlos a enfriar boca abajo, una vez frías debemos mantener las conservas en un lugar fresco y seco. No debemos olvidar, etiquetar con nombre y fecha de elaboración el producto antes de almacenarlo como máximo 1 año.

Por último, cuando vayamos a disfrutar de las conservas, revisar el contenido para verificar que el aspecto sea el adecuado y mantener en frío una vez abiertas. Elaborar conservas caseras ¡evita el desperdicio alimentario y nos permite consumir ailmentos de temporada todo el año!

 

estrategia naos come sano uy muevete

 

Artículo de formación de Mª Esther Marcos Llanes

Directora de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Logic Alimentaria

Esther Marcos Llanes nutricionista Logic seguridad alimentaria

 

Visita nuestro canal de Youtube

Tenemos una gran colección de videos a tu disposición.
¿Te lo vas a perder?

Visitar

Solicita más información

Estamos a tu disposición para cualquier pregunta que tengas.

 

(+34) 91 865 80 70

info @ colegiovalledelmiro.es

Contactar

Privacidad y Política de Cookies