En la etapa de altas temperaturas es importante tener precauciones a la hora de elaborar la comida así como transportarla si la llevamos de pícnic. Durante los meses de calor y de veraneo se producen la mayoría de las toxiinfecciones registradas en los centros de salud
La causa principal es la presencia de bacterias en los alimentos, estos microorganismos, al encontrar la temperatura, humedad y nutrientes adecuados crecen de forma exponencial. Al consumir el alimento contaminado se producen manifestaciones como diarrea, vómitos y/o fiebre.
Entre las recomendaciones para minimizar riesgos en el consumo encontramos:
Extremar las condiciones de higiene en la elaboración, lavarse las manos con jabón y agua limpia y secarlas con paños de un solo uso. Si no hay fuentes de agua potable, asegúrate de llevar una botella para poder lavarte antes de manipular alimentos. Lávate siempre después de tocar alimentos crudos.
Mantener los alimentos en las zonas que correspondan: refrigerador, congelador hasta su consumo.
Higienizar los vegetales de consumo en crudo, con lejía de uso alimentario o producto similar.
En general, elaborar “mucho” los alimentos en caliente por ejemplo cocinar las tortillas muy cuajadas, para evitar el crecimiento de Salmonella.
Si llevan huevo, utilizar salsa precocinadas tipo mahonesa o salsa rosa, que almacenaremos en refrigeración una vez abiertas y consumiremos en el menor tiempo posible.
Usar recipientes adecuados para guardar cada alimento y no usar las mismas pinzas, bandejas, cuchillos,… para los alimentos crudos y los cocinados es fundamental.
Hacer las ensaladas lo más próximo al consumo, evitar mezclar alimentos en frío y en caliente (por ejemplo, enfriar el huevo duro antes de añadirlo en la ensalada).
Llevar la comida en nevera o similar, dejarla en la sombra y mantenerla bien cerrada y utiliza preferentemente acumuladores de frío. Si usamos cubitos de hielo, el agua derretida no deben contactar con los alimentos.
Las sobras de los alimentos del picnic deben tirarse, al haber estado “sin control” de temperaturas durante el día, no es seguro consumirlas otro día.
Si seguimos estas recomendaciones podemos disfrutar de comer al aire libre ¡de forma segura!
Artículo de formación de Mª Esther Marcos Llanes
Directora de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Logic Alimentaria
(+34) 91 865 80 70
info @ colegiovalledelmiro.es