Los estudiosos de la cocina y de la alimentación dicen que el churro es una especialidad española cuya receta incluye harina de trigo, agua y sal. El origen del consumo en España se data del siglo XIX en Cataluña, aunque su origen parece ser árabe, pero se desconoce el año de invención de esta receta. A esa masa se le puede dar formas recta o en bastón mediante un aparato cilíndrico que permite su extrusión en aceite caliente donde se fríe y, normalmente, se espolvorea o reboza en azúcar blanco.
La fabricación y venta de los churros se realiza en locales especializados denominados churrerías, muy populares en nuestras calles y con amplios horarios de atención al cliente, donde podremos acompañarlos de chocolate caliente. En la actualidad, aparecen nuevas recetas de churros: churros rellenos de crema o churros bañados en chocolate, y se acostumbra a desayunar o merendar en los meses más fríos de otoño e invierno. Este producto alimentico es especialmente popular en las fiestas o verbenas de los pueblos.
Los churros pueden incluirse en la dieta equilibrada y saludable. Como indica la receta, los ingredientes del churro son nutritivos (harina) y naturales (no se añaden colorantes o conservantes), además la fritura a altas temperaturas crea una costra sobre el alimento que impide que se absorba el aceite. De este modo, las calorías que aportan a la dieta por 100g rondan los 370Kcal, sorprendentemente un tercio menos de la energía que aportan 100g de productos a base de mantequilla y horneados como el croissant. Esos 100g de los churros se constituyen de 40 g de carbohidratos, 4,6 g de proteínas, 20g de grasa y 1,20 g de fibra, y sin aportar colesterol.
En conclusión, los churros acompañados de un vaso de leche, constituyen una opción de desayuno completo y equilibrado, siempre junto a una fruta de temporada. ¡No te olvides nunca del desayuno, es una ingesta fundamental en la dieta¡
Artículo de formación de Mª Esther Marcos Llanes
Directora de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Logic Alimentaria
(+34) 91 865 80 70
info @ colegiovalledelmiro.es