Para conseguir un menú variado, nutritivo y saludable solo hay que incluir alimentos de los distintos grupos (carnes magras, pescados, huevo, legumbres, vegetales, cereales, lácteos…) siguiendo los siguientes consejos:
Consejo 1: Optar por un primer plato del grupo de los Farináceos o de Verduras y Hortalizas. Variar las formas de cocinado: al horno, a la plancha, al vapor. en crema o puré, guisos…
Consejo 2: Elegir un alimento proteico de los grupos de alimentos de pescados blancos y azules, carnes magras o huevos en el 2º plato. Variar las formas de cocinado: al horno, a la plancha, papillote…
Consejo 3: Ofrecer una guarnición con el segundo plato del grupo de verduras y hortalizas. Variar entre alimentos crudos (en ensalada) y cocinados al vapor, al horno, a la plancha...
Consejo 4: Ofertar prioritariamente frutas como postre, alternar con lácteos. Podemos incluir algún postre casero como flan de naranja, cuajada casera, helado o batido de fruta.
Consejo 5: Acompañar siempre con una ración de pan, integral al menos en una de las ingestas (desayuno, comida, merienda o cena).
Consejo 6: El agua será la bebida por excelencia.
En conclusión, seguir estos fáciles consejos ¡mejora la dieta!
Artículo de formación de Mª Esther Marcos Llanes
Directora de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Logic Alimentaria
(+34) 91 865 80 70
info @ colegiovalledelmiro.es