educacion secundaria

Educación Secundaria (ESO)

Objetivos

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en e conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Metodología

Educación Secundaria (ESO)

educacion secundaria

Metodología

Los principios metodológicos de la etapa educativa secundaria son estos:

1. Crear condiciones de aprendizaje.

2. La autoeducación. Conseguir la autonomía intelectual del alumno, mediante el estudio individual, la búsqueda autónoma de documentación, la organización independiente de su trabajo, utilización de estrategias de aprendizaje que ha conocido, etc.

3. Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.

4. Diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje que aseguren la construcción de aprendizajes significativos a través de la modificación de sus conocimientos previos y la memorización comprensiva.

5. Fomentar estrategias de aprendizaje: atención en clase, lectura comprensiva, estudio, etc.

6. Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos.

7. Proporcionar situaciones en que los alumnos deben actualizar sus conocimientos.

8. Potenciar los aspectos prácticos y la funcionalidad de los aprendizajes.

9. Proporcionar situaciones de aprendizaje donde se relacionen distintos contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas áreas.

10. Necesidad de partir de una evaluación inicial que atienda, además de los aspectos específicos de cada área, al dominio del lenguaje oral y escrito y valore la capacidad y el desarrollo intelectual de los alumnos.

11. Al inicio de cada bloque temático se debe plantear:

  • Objetivos que se pretenden.

  • Contenidos que se van a desarrollar.

  • Procedimientos que se van a utilizar.

  • Actividades a realizar.

  • Criterios de evaluación.

12. Planteamiento de actividades diversas y plurales, que permitan el aprendizaje a todos los alumnos atendiendo a sus características. Las actividades deben contemplar distintas maneras o niveles de exigencia para su resolución con la finalidad de que todos los alumnos puedan trabajar. Para responder a la diversidad de intereses y niveles de la clase se hará necesario el uso de una variada gama de actividades: de introducción, de consolidación, resolución de problemas, búsqueda de información, actividades de refuerzo, de ampliación, etc.

13. Conexión entre las diferentes áreas tanto a nivel instrumental, como en cuanto a contenidos que se abordan en más de un área.

CONTENIDOS MINIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - ESO

En los siguientes enlaces ponemos a vuestra disposición los CONTENIDOS MINIMOS y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de Educación Secundaria, ordenados por cursos, desde 1º a 4º:

CONTENIDOS MINIMOS 1º de Educación Secundaria

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

DEPARTAMENTO DE LETRAS

DEPARTAMENTO DE IDIOMAS

CONTENIDOS MINIMOS 2º de Educación Secundaria

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

DEPARTAMENTO DE LETRAS

DEPARTAMENTO DE IDIOMAS

CONTENIDOS MINIMOS 3º de Educación Secundaria

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

DEPARTAMENTO DE LETRAS

DEPARTAMENTO DE IDIOMAS

CONTENIDOS MINIMOS 4º de Educación Secundaria

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

DEPARTAMENTO DE LETRAS

DEPARTAMENTO DE IDIOMAS

Educación Secundaria (ESO)

Horario de 1º, 2º y 3º de la ESO

Horario de 1º, 2º y 3º de la ESO
Horas Horario
1ª HORA 9:00-10:00H
2ª HORA 10:00-10:50H
3ª HORA 11:20-12:10H
4ª HORA 12:10-13:00H
5ª HORA 13:00-14:00H. FORMACIÓN INTEGRAL
6ª HORA 15:30-16:15H
7ª HORA 16:15-17:00H

Horario 4º de la ESO

Horario 4º de la ESO
Horas Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
1ª HORA 9:00-10:00H 9:00-10:00H 9:00-10:00H 9:00-10:00H 9:00-10:00H
2ª HORA 10:00-10:50H 10:00-10:50H 10:00-10:50H 10:00-10:50H 10:00-10:50H
3ª HORA 11:20-12:10H 11:20-12:10H 10:50-11:40H 10:50-11:40H 10:50-11:40H
4ª HORA 12:10-13:00H 12:10-13:00H 12:10-13:00H 12:10-13:00H 12:10-13:00H
5ª HORA 13:00-14:00H 13:00-14:00H 13:00-13:50H 13:00-13:50H 13:00-13:50H
6ª HORA 15:30-16:15H 15:30-16:15H 13:50-14:45H 13:50-14:45H 13:50-14:45H
7ª HORA 16:15-17:00H 16:15-17:00H

Protocolo Acceso Exámenes

En el siguiente enlace ponemos a vuestra disposición el Protocolo para el acceso de los padres, madres y tutores de EDUCACIÓN SECUNDARIA, a los exámenes o producciones propias objeto de calificación de los alumnos/as:

Protocolo para el acceso de los padres, madres y tutores de EDUCACIÓN SECUNDARIA a los exámenes.

Derecho a una Evaluación Objetiva

En el siguiente enlace ponemos a vuestra disposición el Decreto por el que se garantiza el derecho a una evaluación objetiva de los alumnos/as en EDUCACIÓN SECUNDARIA:

Derecho a una evaluación objetiva de los alumnos/as de EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Anexos para Revisión de Calificaciones

En el siguiente enlace ponemos a vuestra disposición los anexos que deben rellenar los padres de alumnos para la revisión de calificaciones:

Anexos para Revisión de Calificaciones.

Privacidad y Política de Cookies