La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:
Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en e conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
Los principios metodológicos de la etapa educativa secundaria son estos:
1. Crear condiciones de aprendizaje.
2. La autoeducación. Conseguir la autonomía intelectual del alumno, mediante el estudio individual, la búsqueda autónoma de documentación, la organización independiente de su trabajo, utilización de estrategias de aprendizaje que ha conocido, etc.
3. Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.
4. Diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje que aseguren la construcción de aprendizajes significativos a través de la modificación de sus conocimientos previos y la memorización comprensiva.
5. Fomentar estrategias de aprendizaje: atención en clase, lectura comprensiva, estudio, etc.
6. Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos.
7. Proporcionar situaciones en que los alumnos deben actualizar sus conocimientos.
8. Potenciar los aspectos prácticos y la funcionalidad de los aprendizajes.
9. Proporcionar situaciones de aprendizaje donde se relacionen distintos contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas áreas.
10. Necesidad de partir de una evaluación inicial que atienda, además de los aspectos específicos de cada área, al dominio del lenguaje oral y escrito y valore la capacidad y el desarrollo intelectual de los alumnos.
11. Al inicio de cada bloque temático se debe plantear:
Objetivos que se pretenden.
Contenidos que se van a desarrollar.
Procedimientos que se van a utilizar.
Actividades a realizar.
Criterios de evaluación.
12. Planteamiento de actividades diversas y plurales, que permitan el aprendizaje a todos los alumnos atendiendo a sus características. Las actividades deben contemplar distintas maneras o niveles de exigencia para su resolución con la finalidad de que todos los alumnos puedan trabajar. Para responder a la diversidad de intereses y niveles de la clase se hará necesario el uso de una variada gama de actividades: de introducción, de consolidación, resolución de problemas, búsqueda de información, actividades de refuerzo, de ampliación, etc.
13. Conexión entre las diferentes áreas tanto a nivel instrumental, como en cuanto a contenidos que se abordan en más de un área.
En los siguientes enlaces ponemos a vuestra disposición los CONTENIDOS MINIMOS y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de Educación Secundaria, ordenados por cursos, desde 1º a 4º:
Matemáticas: Contenidos Mínimos Matemáticas.
Matemáticas: Contenidos refuerzo de Matemáticas.
Biología y Geología: Contenidos Mínimos Biología y Geología.
Educación Física: Contenidos Mínimos Educación Física.
Educación Plástica y Visual: Contenidos Mínimos Educación Plástica y Visual.
Tecnología Programación y Robótica: Contenidos Mínimos Tecnología Programación y Robótica.
Ciencias Sociales, Geografía e Historia: Contenidos Mínimos Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
Lengua Castellana y Literatura: Contenidos Mínimos Lengua Castellana y Literatura.
Recuperación Lengua Castellana y Literatura: Contenidos Mínimos Recuperación Lengua Castellana y Literatura.
Valores Éticos: Contenidos Mínimos Valores Éticos.
Religión: Contenidos Mínimos Religión.
Idioma Inglés: Contenidos Mínimos Idioma Inglés.
Idioma Alemán: Contenidos Mínimos Idioma Alemán.
Educación Física y Química: Contenidos Mínimos Física y Química.
Educación Física: Contenidos Mínimos Educación Física.
Matemáticas: Contenidos Mínimos Matemáticas.
Refuerzo de Matemáticas: Contenidos Mínimos Refuerzo de Matemáticas.
Ciencias Naturales: Contenidos Mínimos Ciencias Naturales.
Tecnología Programación y Robótica: Contenidos Mínimos Tecnología Programación y Robótica.
Educación Plástica y Visual: Contenidos Mínimos Educación Plástica y Visual.
Ciencias Sociales, Geografía e Historia: Contenidos Mínimos Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
Lengua Castellana y Literatura: Contenidos Mínimos Lengua Castellana y Literatura.
Recuperación Lengua Castellana y Literatura: Contenidos Mínimos Recuperación Lengua Castellana y Literatura.
Música: Contenidos Mínimos Música.
Plástica: Contenidos Mínimos Plástica.
Valores Éticos: Contenidos Mínimos Valores Éticos.
Religión: Contenidos Mínimos Religión.
Idioma Inglés: Contenidos Mínimos Idioma Inglés.
Idioma Alemán: Contenidos Mínimos Idioma Alemán.
Biología y Geología: Contenidos Mínimos Biología y Geología.
Educación Física: Contenidos Mínimos Educación Física.
Física y Química: Contenidos Mínimos Física y Química.
Matemáticas Académicas: Contenidos Mínimos Matemáticas Académicas.
Tecnología Programación y Robótica: Contenidos Mínimos Tecnología Programación y Robótica.
Matemáticas Aplicadas: Contenidos Mínimos Matemáticas Aplicadas.
Cultura Clásica: Contenidos Mínimos Cultura Clásica.
Lengua Castellana y Literatura: Contenidos Mínimos Lengua Castellana y Literatura.
Geografía e Historia: Contenidos Mínimos Geografía e Historia.
Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (IAEE): Contenidos Mínimos IAEE.
Religión: Contenidos Mínimos Religión.
Música: Contenidos Mínimos Música.
Valores Éticos: Contenidos Mínimos Valores Éticos.
Idioma Inglés: Contenidos Mínimos Idioma Inglés.
Idioma Alemán: Contenidos Mínimos Idioma Alemán.
Biología y Geología: Contenidos Mínimos Biología y Geología.
Educación Física: Contenidos Mínimos Educación Física.
Física y Química: Contenidos Mínimos Física y Química.
Matemáticas Académicas: Contenidos Mínimos Matemáticas Académicas.
Plástica: Contenidos Mínimos Plástica.
TIC: Contenidos Mínimos TIC.
Tecnología: Contenidos Mínimos Tecnología.
Economía: Contenidos Mínimos Economía.
Geografía e Historia: Contenidos Mínimos Geografía e Historia.
Latín: Contenidos Mínimos Latín.
Historia de las Religiones: Contenidos Mínimos Historia de las Religiones.
Lengua Castellana y Literatura: Contenidos Mínimos Lengua Castellana y Literatura.
Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (IAEE): Contenidos Mínimos IAEE.
Matemáticas Aplicadas: Contenidos Mínimos Matemáticas Aplicadas.
Música: Contenidos Mínimos Música.
Ciencias Sociales: Contenidos Mínimos Ciencias Sociales.
Filosofía: Contenidos Mínimos Filosofía.
Valores Éticos: Contenidos Mínimos Valores Éticos.
Teatro: Contenidos Mínimos Teatro.
Idioma Inglés: Contenidos Mínimos Idioma Inglés.
Idioma Inglés: Contenidos Mínimos Idioma Alemán.
Horario de 1º, 2º y 3º de la ESO | |
---|---|
Horas | Horario |
1ª HORA | 9:00-10:00H |
2ª HORA | 10:00-10:50H |
3ª HORA | 11:20-12:10H |
4ª HORA | 12:10-13:00H |
5ª HORA | 13:00-14:00H. FORMACIÓN INTEGRAL |
6ª HORA | 15:30-16:15H |
7ª HORA | 16:15-17:00H |
Horario 4º de la ESO | |||||
---|---|---|---|---|---|
Horas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
1ª HORA | 9:00-10:00H | 9:00-10:00H | 9:00-10:00H | 9:00-10:00H | 9:00-10:00H |
2ª HORA | 10:00-10:50H | 10:00-10:50H | 10:00-10:50H | 10:00-10:50H | 10:00-10:50H |
3ª HORA | 11:20-12:10H | 11:20-12:10H | 10:50-11:40H | 10:50-11:40H | 10:50-11:40H |
4ª HORA | 12:10-13:00H | 12:10-13:00H | 12:10-13:00H | 12:10-13:00H | 12:10-13:00H |
5ª HORA | 13:00-14:00H | 13:00-14:00H | 13:00-13:50H | 13:00-13:50H | 13:00-13:50H |
6ª HORA | 15:30-16:15H | 15:30-16:15H | 13:50-14:45H | 13:50-14:45H | 13:50-14:45H |
7ª HORA | 16:15-17:00H | 16:15-17:00H |
En el siguiente enlace ponemos a vuestra disposición el Protocolo para el acceso de los padres, madres y tutores de EDUCACIÓN SECUNDARIA, a los exámenes o producciones propias objeto de calificación de los alumnos/as:
Protocolo para el acceso de los padres, madres y tutores de EDUCACIÓN SECUNDARIA a los exámenes.
En el siguiente enlace ponemos a vuestra disposición el Decreto por el que se garantiza el derecho a una evaluación objetiva de los alumnos/as en EDUCACIÓN SECUNDARIA:
Derecho a una evaluación objetiva de los alumnos/as de EDUCACIÓN SECUNDARIA.
En el siguiente enlace ponemos a vuestra disposición los anexos que deben rellenar los padres de alumnos para la revisión de calificaciones: