At Valle del Miro we believe that English is so much more than a subject. We try to inspire in our students the understanding that English is a world language which goes far beyond the use in the classroom. English is used to reinforce content and project-based learning in our infants school, using a communicative and hands on approach to create a fun and enriching English experience. From infants until early primary, we use the Jolly Phonics method to develop strong literacy skills in our students. These solid foundations for English learning continue into upper primary, where students develop all four language skills to become confident English speakers.
En Valle del Miro creemos que el inglés es mucho más que una asignatura. Tratamos de inspirar en nuestros estudiantes la comprensión de que el inglés es un idioma mundial que va mucho más allá del uso en el aula. El inglés se utiliza para reforzar el contenido y el aprendizaje basado en proyectos en infantil, utilizando un enfoque comunicativo y práctico para crear una experiencia de inglés divertida y enriquecedora. Desde infantil hasta los primeros cursos de primaria, utilizamos el método Jolly Phonics para desarrollar habilidades solidas de alfabetización en nuestros alumnos. Estas bases sólidas para el aprendizaje del inglés continúan en los cursos superiores de primaria, donde los alumnos desarrollan las cuatro habilidades lingüísticas para convertirse en hablantes de inglés seguros.
El Proyecto bicultural de UCETAM® forma parte del cumplimiento de los objetivos fundamentales de la enseñanza bicultural y bilingüe que viene impartiendo desde hace siete cursos académicos en cincuenta y seis de sus colegios asociados.
El principio fundamental de este proyecto esta basado en potenciar la cultura materna como básica y primera y sumar lo positivo de una segunda ,en nuestro caso fundamentalmente la Norteamericana ,aplicando una metodología diferente. Ello contribuye indudablemente al reforzamiento de la formación y a conseguir consolidar futuras oportunidades para nuestro alumnado para su incorporación a un mundo global.
Ello es debido además a que la segunda lengua en EEUU es el Español.
Es por esto que UCETAM tiene convenios de colaboración con las Universidades de Nueva York, Middlebury Monterrey y Tuft´s y muy especialmente con el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá.
En el curso 2012-2013 se planteó la necesidad de formalizar esta visión.
La oportunidad vino al tener conocimiento del programa que está desarrollando el Ministerio de Educación Español en Norteamérica llamado ISAS (International Spanish Academies) en el que están involucrados unos ochenta colegios de Canadá y los Estados Unidos para niños americanos mediante el cual se imparte cultura Española en el currículo.
Con este planteamiento presentamos a la Dirección General de Becas y Ayudas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid un proyecto bicultural marco para impartir cultura Americana en el currículo. Con la implantación de la metodología de estudiar contenidos a través de la lengua convirtiendo a los alumnos en protagonistas de su proceso de aprendizaje ,adquiriendo una motivación para aprender , trabajar en equipo ,encajar criticas constructivas perder el miedo escénico al exponer los trabajos realizados y en definitiva asimilar conocimientos de contenidos curriculares y todo ello en inglés.
Las unidades a impartir han sido diseñadas por el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá para ser desarrolladas con una metodología CLIL(contents of language integrated learning) de forma que los alumnos se convierten en protagonistas activos de su proceso de aprendizaje guiados por los profesores españoles de inglés, y los ayudantes nativos que actúan así como reales embajadores de su cultura. Paralelamente se imparten este curso programas gratuitos de formación de profesorado en ese sentido.
Diecisiete colegios de UCETAM y uno de la Unión de Cooperativas de Castilla La Mancha que lo hizo en la Consejería de Educación de Castilla La Mancha presentaron el proyecto bicultural tomando como base el proyecto marco. Los dieciocho tienen autorización oficial para impartirlo a partir del curso 2013-2014 (BOCAM 24 de Julio de 2013). Se denomina oficialmente Proyecto Bicultural para enseñar cultura e historia americana.
En el curso 2015-2016 se incorporarán tres más.
Actualmente tenemos convenios de colaboración con el Departamento de Educación del Estado de UTAH (Dual immersion program in Spanish) y el Board of Education de Windham Connecticut en el que están involucrados siete colegios (seis de Utah y uno de Windham con siete de los nuestros. Asimismo con los colegios Millis de Massachussets y Baltiomre International School en Baltimore, y Locust Valley en Nueva York y New London en Connecticut.
Además el proyecto contempla la creación de estructuras que involucran a los colectivos de Padres para el futuro profesional de sus hijos. Y naturalmente la constitución de una red de contactos e intercambios a todos los niveles con los colegios ISAS.
El proyecto es pionero y propiedad de UCETAM que tiene registrada su propiedad intelectual.
José Manuel Caballero de Zulueta
Director del programa Bicultural y Bilingüe de UCETAM
En el actual mundo globalizado, la internacionalización de la educación busca favorecer el flujo de las ideas y de las personas a través de las fronteras nacionales y culturales con el objetivo de dotar a los estudiantes de herramientas útiles para enfrentar una realidad donde lo diferente se hace cada vez más cercano y el respeto y la comprensión empática del otro se erigen como condiciones necesarias para la convivencia pacífica y enriquecedora.
Debido a esta necesidad cada vez más imprescindible para el futuro de nuestros alumnos, desde el Colegio Valle del Miro les brindamos la oportunidad de participar en un intercambio escolar con dos centros de enseñanza secundaria de Alemania situados en el Estado de Hesse, muy cerca de la ciudad de Frankfurt. Nuestros alumnos pueden así, no solo poner en práctica y desarrollar los conocimientos de idiomas adquiridos en las aulas, sino crecer como ciudadanos de un mundo cada vez más globalizado y saberse parte de él.
La experiencia, después de nueve años realizando este tipo de proyectos, nos demuestra la magnífica experiencia que supone para nuestros alumnos convivir en una familia con otras costumbres y en una sociedad distinta a la suya. En estos viajes aprenden a valorar y respetar otras costumbres, otra cultura... otra forma de hacer las cosas.
Comprenden, además, la necesidad de estudiar otros idiomas para así poder desenvolverse y relacionarse con personas de todo el mundo. Les hace ser conscientes de que su mundo no se limita a las fronteras del territorio en el que han nacido, viven o estudian; desarrollando un espíritu aventurero que esperamos les acompañe a lo largo de toda su vida.
En nuestra propuesta educativa, el estudio y aprendizaje de idiomas es un pilar fundamental. El aprendizaje de una lengua no solo implica el estudio y el trabajo diario, sino también la inmersión lingüística y la posibilidad de "vivir" el idioma y adentrarse en la cultura para por qué no, llegar a pensar en ese idioma.
Un año más, Youghal International College nos brinda la oportunidad de participar en el campamento que organizan en su colegio de Youghal (Irlanda) con el fin de dar la oportunidad a nuestros alumnos de continuar con ese proceso de aprendizaje.
Youghal International College ofrece a los padres un programa completo de actividades y práctica del idioma inglés. Es una experiencia docente que está respaldada por más de 65 años dedicados a la educación. El programa está convalidado por el Ministerio de Educación Irlandés. Los padres tienen garantizada la seguridad de sus hijos durante su estancia con nosotros.
También pueden ver más información, fotos, etc... en su página web: Página web oficial de Youghal International College.
Con la intención de ampliar el conocimiento y el aprendizaje de la lengua inglesa por parte de nuestros alumnos, así como la posibilidad de conseguir una titulación y acreditación de nivel oficial de Cambridge, los alumnos de Ed. Primaria y Secundaria Obligatoria reciben dos horas semanales en las que se les prepara para los exámenes oficiales de Cambridge.
Durante estas dos horas se trabajan las cuatro destrezas de la lengua con material preparatorio para los exámenes oficiales de Cambridge y con la ayuda de los auxiliares nativos de conversación para mejorar y preparar la comprensión y expresión oral de nuestros alumnos.
Los niveles a los que nuestros alumnos se presentan en cada curso educativo se muestran en la siguiente tabla:
Curso escolar | Nivel Prueba Cambridge |
---|---|
2º Ed. Primaria | Movers |
4º Ed. Primaria | Flyers |
6º Ed. Primaria | KET (Key English Test) |
2º Ed. Secundaria | PET (Preliminary English Test) |
4º Ed. Secundaria | FCE (First Certificate of English) |
Está reconocido externamente por instituciones educativas y certificado por la Universidad de Oxford.
Examina las cuatro competencias (Reading, Listening, Speaking y Writing) en sólo 2 horas. El examen consta de varios módulos que se pueden realizar en cualquier orden y combinación.
Se pueden repetir los módulos de manera individual y el informe siempre mostrará el último resultado.
Los escenarios de tareas replican el uso del lenguaje habitual de la vida real tanto en ámbitos sociales, como laborales o académicos; por ejemplo responder a un correo electrónico.
El examen cubre cuatro competencias: expresión oral, comprensión auditiva, expresión escrita y comprensión lectora. Los participantes dispondrán de un tiempo límite para completar cada una de estas tareas.
Los módulos de expresión oral y escrita ofrecen pruebas individualizadas.
Aquí podéis ver un video explicativo sobre el Oxford Test of English:
Por determinar (contactar con examenesoxford @ colegiovalledelmiro.es)
Para más información en su página web oficial: Oxford Test of English.
(+34) 91 865 80 70
info @ colegiovalledelmiro.es